← Back Published on

Remarks at the Mexico Institute Awards Dinner November 2019

Introductory Remarks at the Woodrow Wilson Mexico Institute Awards Dinner, November 12 2019

Delivered by Mexico Institute Advisory Board Co-Chairs: Luis Tellez and Earl Anthony (Tony) Wayne

Luis Tellez: Buenas noches, damas y caballeros,

Es un gran placer para el Embajador Wayne y para mi estar aquí con ustedes para celebrar las vidas y logros de tres individuos extraordinarios. Cada año, nos reunimos aquí en la Ciudad de México y en otras ciudades principales de este hermoso país para reconocer el trabajo increíble de líderes Mexicanos dentro de los ámbitos de negocio, política, y sociedad civil con una ceremonia de premiación en nombre del presidente estadounidense, Woodrow Wilson.

Más tarde, podremos escuchar mucho acerca de nuestros tres homenajeados, pero por ahora, el Embajador Wayne les va a platicar un poco acerca del Centro Woodrow Wilson y del Instituto México. El piso es tuyo, Tony.

--
Embajador Wayne: Gracias Luis. El Centro Woodrow Wilson fue creado en 1968 por un acto del Congreso estadounidense y sirve como un monumento al presidente Woodrow Wilson, el único presidente de los Estados Unidos que ha obtenido un doctorado y, por supuesto, es famoso por su enfoque en los asuntos internacionales. El Centro Wilson es reconocido regularmente como uno de los mejores centros de investigación a nivel mundial y recientemente fue reconocido como el centro de investigación número uno en el mundo dentro de las categorías de estudios regionales y de colaboración institutional, según un estudio realizado por la Universidad de Pennsylvania.

El Instituto México, cuya junta directiva, Luis y yo, tenemos el honor de presidir, es el principal instituto de investigación de la nación sobre las relaciones entre México y EE. Desde 2003, el Instituto México ha producido investigaciones innovadoras, informando al público estadounidense y mexicano y a los gobiernos de ambos países sobre la importancia de mantener relaciones sólidas y trabajar juntos para resolver problemas. Este trabajo no siempre es fácil; A veces puede ser controversial, pero estamos dedicados a nuestra misión de mejorar la comprensión de la relación bilateral. Por supuesto, todo este trabajo que hacemos requiere recursos financieros y la cena de esta noche nos ayudará a financiar el fantástico trabajo del Instituto México durante los próximos 12 a 18 meses. De vuelta a ti Luis.

--

Luis Tellez: Mucha gracias, Tony. Queremos darle las gracias a todos los patrocinadores que han sido tan amables de hacer donaciones para esta valiosa causa. Les aseguramos que éstas están en buenas manos y que se utilizarán para generar nuevas investigaciones y ayudar a mejorar la comprensión mutua en ambos lados de la frontera. Me gustaría dar un agradecimiento especial a nuestros patrocinadores principales (nombrar lista de patrocinadores), pero más que nada, les extendemos un sincero agradecimiento por ser parte de nuestra comunidad, por reconocer la importancia de nuestro trabajo, y por compartir nuestro compromiso tan importante hacia la relación bilateral.

Ahora, les invito a disfrutar de la cena, y aún más importante, de las conversaciones con sus acompañantes y demás invitados. Nosotros estaremos de regreso en unos momentos para introducir los premios y a los premiados.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Woodrow Wilson Mexico Institute Awards Dinner Remarks

November 12, 2019

Earl A. Wayne speaks in tribute to Marta Sanchez for “servicio público

Esta noche, tengo el honor de presentar el premio al servicio público a

Marta Sánchez Soler. La Sra. Sánchez Soler es una servidora pública

cuya dedicación a la justicia ha empoderado a las comunidades con las

que trabaja. Es un ejemplo a seguir para cualquier persona dedicada a

mejorar la calidad de vida de los demás. Su activismo comenzó como

educadora dedicada a mejorar las condiciones educativas de

estudiantes migrantes. Su pasión por realmente conocer las historias y

experiencias de personas oprimidas la llevo a recorrer el camino

migratorio de migrantes centroamericanos a través de México para

llegar a los Estados Unidos. Las experiencias que tuvo durante esta

travesía, especialmente sus encuentros con madres Centroamericanas

en busca de hijos perdidos, la inspiraron a fundar el Movimiento

Migrante Mesoamericano. Esta organización se dedica a legalizar y

legitimar la movilidad humana a través de esfuerzos para expandir y

promulgar los derechos de trabajadores migrantes. La Sra. Sánchez

Soler se destaca como líder por su gran capacidad de generar redes de

apoyo y por su habilidad de inspirar a los demás a actuar

desinteresadamente. Este premio es un reconocimiento no solo a su

trabajo incansable, sino también a los esfuerzos de la comunidad que

ha creado y que sigue inspirando día a día.